Las luces de Oita
Luis Ferrero Litrán
"Una novela que se adentra en el fenómeno hikikomori a través de una serie de personajes que acompañan al lector por los rincones mas insospechados de la sociedad japonesa. Narrada desde una estética híbrida entre el noir y los paisajes de la cotidianeidad, Luis Ferrero aborda, en esta su primera novela, muchas de las vivencias experimentadas a lo largo de quince años en los que ha vivido y recorrido Asia. La ciudad de Oita es en esta obra un personaje central que comparte el fluir de la vida junto a otros, y lo hace, en ocasiones, desgarradoramente."
Fecha de publicación: 24 de agosto
Encuadernación tapa dura
Género: Novela
Páginas: 184
Tamaño: 15,5 x 22 cm
20 €
Luis Ferrero parece obsesionado en retratar la sicología de unos personajes que hablan desde su lado más íntimo.
La filtración en un periódico de un anuncio de suicido que tendrá lugar en una semana es el punto de arranque de esta novela intrigante, evocadora y sensorial.
“Las luces de Oita” es una cadena de intensas emociones descritas con precisión y cercanía. La ciudad japonesa de Oita se convierte en un personaje más de esta obra, en la que sus protagonistas son tan pasionales como reales. Los “hikikomori”, personas que voluntariamente deciden recluirse durante meses, son el reflejo de una sociedad que precisa nuevas formas de relacionarse y el autor las desnuda y nos las acerca en esta novela hermosa e inclasificable.
Viaje al Japón de hoy
Suso Mourelo
Situar una historia en Japón no es tarea sencilla. La vigencia de costumbres ancladas en la tradición, la subordinación del individuo a la sociedad y el peso de unas expectativas sociales y familiares difíciles de cuestionar, convierten al país en un lugar único, diferente, cuyas claves a menudo confunden al occidental, que las trata de una forma estereotipada y errónea. Por eso es encomiable la tarea de Luis Ferrero Litrán en su novela ‘Las luces de Oita’ (Marciano Sonoro Ediciones), en la que se mete en la piel de unos jóvenes japoneses y transita por sus vidas y angustias sin caer en tentaciones de exotismo.
De la mano de estos personajes, con sus inquietudes, esperanzas y desesperanzas, la novela nos muestra algunos de los males que aquejan al país y afectan a numerosos habitantes, sobre todo entre las nuevas generaciones, como la soledad y la falta de comunicación. Unas heridas provocadas en gran medida por esa sociedad exigente que, por un lado, pide a los hijos que actúen como sus padres y abuelos, y por otro, les niega la estabilidad –laboral, económica, social– que estos tuvieron. Además, ningún país es, en tiempos de globalización, el que un día fue y las viejas referencias han dejado de dar respuestas a quienes buscan su lugar en el mundo.
‘Las luces de Oita’ se abre con un elemento inquietante: la publicación de un anuncio de suicidio en un periódico local. A partir de ahí se establece un suspense –desconocemos al autor o autora del texto, si su intención es verdadera, si será capaz de cumplir su propósito, si los lectores conocerán el desenlace– y el desasosiego al sentir a todos los personajes incapaces de revertir esa amenaza.
En paralelo, conocemos a otros jóvenes, los denominados hikikomori, que en diversos grados son incapaces de relacionarse con los demás más que a través de internet, y asistimos a la utilización cruel, en un medio de comunicación, de la desgracia ajena para convertirla en espectáculo y negocio.
Ferrero va desplegando la historia poco a poco, abriéndonos ventanas de la existencia de cada personaje, hasta que todo se precipita. Sin sentimentalismos, sin finales felices ni moralejas, la novela nos lleva así a un mundo que es el Japón de hoy, bello y contradictorio y, tal vez, cualquier sociedad urbana dentro de unos años.
Luis Ferrero emigró a China en el año 2005, desde entonces ha viajado y pasado largas estancias entre este país, Corea del Sur y Japón. Abogado de profesión, promotor de negocios en Asia durante 15 años para una multinacional española, muestra en esta novela sus dotes como escritor y una sensibilidad extrema para captar y describir emociones de un mundo que desde aquí parece lejano, pero que él es capaz de dibujar con maestría.
https://www.luisferrerolitran.com/
Otros libros del autor en Marciano Sonoro
Entrevistas a Luis Ferrero Litrán
Acerca de Las luces de Oita
Los lectores opinan...
Pablo
He acabado de leer esta deliciosa novela. En resumen puedo decir que me ha encantado. El suave paseo por el que me ha guiado a través de la soledad, el amor, la búsqueda de la paz interior, la oscuridad dentro de la luz y la luz que bruscamente oculta la oscuridad.
Quiero destacar la delicada manera en tratar un tema complejo como el suicidio desde varias miradas limpias que no prejuzgan esa gran pandemia de la sociedad moderna. He leído mucho sobre el tema y no recuerdo nada que me llegase tanto como todo el universo que rodea a Natsuki. Las luces de Oita es una némesis de Ciorán en este asunto. La luz contra las tinieblas. Bravo!
Y qué bien traído a escena Kavafis. Adoro Ítaca. Y aquí en la novela, le da una fuerza descomunal, subraya y enmarca la importancia de los sentimientos de los personajes a lo largo de sus periplos vitales. Bravo de nuevo.
Son muchas más las emociones que me ha hecho sentir esta novela pero creo que todas se pueden resumir en eso, que me ha hecho sentir. Casi nada…
¡Enhorabuena! y, como lector, muchas gracias por este pedacito de placer.
Cesar
Mis felicitaciones para Luis Ferrero. Me parece un gran trabajo, escrito con mimo y sabiduría. Me ha gustado muchísimo.
Felicitación extensible a los editores, muy buena edición en todos los sentidos.
Lorena
Impresionante ópera prima de un escritor novel. Trama magnífica. Narrativa impecable. Lo mejor, la forma absolutamente excepcional de describir las pasiones básicas de los seres humanos (envidia, ira, tristeza...); además, nos adentra en el fenómeno "hikikomori", más usual actualmente de lo que nos imaginamos. Totalmente RECOMENDABLE.
Jesús
He terminado de leer Las luces de Oita, y he tardado más de lo debido, porque creo que es una historia para
leerla despacio, y saborear cada una de sus frases.
La historia de Arito y Kurumi y sus encuentros a través del plasma, son preciosos.
El retrato psicológico que se hace de alguno de los personajes, es sencillamente impresionante.
El intimismo en el que nos sumerge la obra a través de sus personajes es magistral, con corrientes dibujadas con tanta delicadeza y sensibilidad, que no tengo palabras para describirlo (...)
Rosalía
Precioso. Pienso que es de los libros mas bonitos que he leído. Original y muy bien escrito. Tiene alma
Leopoldo
El libro de Luis Ferrero es precioso por dentro y precioso por fuera. Se nota cariño y profesionalidad en la edición —gracias—, es impecable, y lo de Luis es, en mi modesta opinión, acojonante.
Javier
La lectura de “Las luces de Oita” no te deja indiferente y te hace reflexionar sobre el porqué de muchas cosas.
Mi enhorabuena al autor.
Eukene
Historia original, bien escrita y con ritmo.
Trata con delicadeza y destreza temas muy actuales como el suicidio, la soledad, la búsqueda de uno mismo...
Lectura muy recomendable.
Goio
He leído el libro de Luis Ferrero y me ha encantado. Empieza suave y se va metiendo en harina
progresivamente, manteniéndote en vilo, ¿será Kurumi la suicida? Personajes preciosos: Arito, Kurumi, Natsuki, Tanaka.
No he estado en Japón pero el libro me transmite respeto al prójimo, tranquilidad, etc, y pienso que está muy bien ambientado. Muy interesante la visión de los hikikomori.
Sandra
Descrito con una minuciosidad y riqueza de vocabulario a la altura de los grandes, la novela consiguió meterme en la historia y que apreciara sentimientos, momentos vitales y ciudades hasta entonces desconocidas por mi. Los demonios internos de cada personaje marcados por el estricto sentido del honor, la lealtad a la familia, la necesidad de cubrir las expectativas propias y ajenas y el dolor que todo eso puede causar se envuelven en una narración mágica que enamora. Un autor al que seguir la pista.
Gabi
Lo tenía reservado para empezarlo en un viaje, casi cien páginas sin poder parar de leer. Un libro muy recomendable escrito por un amigo de la infancia con una profesionalidad, una narrativa y una delicadeza que ya quisieran muchos best seller.
Conquistar el pan y la libertad
Alejandro Martínez Rodríguez
Valle durmiente
Víctor M. Díez
¿Me das un beso?
Arturo Abad y Patricia Gutiérrez
El proyecto Bidón y Los Catalinos
César Núñez
#HayQueSeguirCantando
El Solito Trovador
Ser o no ser
Javi Morán
De musgo y piedra
María Paz Martínez Alonso
Tiempos extremos
José Álvarez González
Las horas vivas
Ángel García Alonso
Pequeño universo sonoro
Polaroids
Astorga Rock
Jesús Palmero (ed.), Ricardo García y Javier del Otero
Alboradas en los zurrones del pastor
Abel Aparicio
Tiemblos
Ángel García Alonso
|
|
|
|