Cervantes y la ternura humorística
Eduardo Aguirre Romero
Ensayo
Colección: Fragmenta mundi 2
ISBN: 978-84-129334-4-4
Año: 2025
Fecha de publicación: 17 de marzo
Encuadernación rústica con solapas
Género: ensayo
Páginas: 256
Tamaño: 14 x 20 cm
20 € (envío gratuito a España)
Eduardo Aguirre Romero regresa al ensayo para explicarnos por qué la ternura humorística es una de las grandes aportaciones de Cervantes a la literatura universal, un logro que antes del Quijote solo había sido una intuición en otros autores y que luego ya solo reaparecerá en algunos maestros del humor sensible, como Chesterton, Galdós, Machado-Mairena, Mihura, Woody Allen, Charles Schultz… Con Cervantes y la ternura humorística Aguirre nos ofrece su libro más ameno y profundo, en el que reflexiona sobre la obra y la vida del gran alcalaíno, pues en ambas humor rimaba con amor y con dolor.
Entre Cervantes y Aguirre
Flaco favor le hacemos a Cervantes si convertimos el Quijote en una prédica, por muy donosa y vivificadora que resulte. Dudo mucho que su propósito fuera escribir un sermonario. Para eso ya estaba don Mateo Alemán y su Guzmán de Alfarache, como él mismo había dejado caer en el prólogo de 1605 con su poco de mala baba, dando socarronamente caña a los que encajaban en sus libros «un sermoncico cristiano, que es un contento y un regalo oílle o leelle». Su empeño se andaba por otros vericuetos. De ahí que ese amigo postizo que comparece en ese mismo prólogo para sacarle del atolladero le recordara el blanco al que debía apuntar su historia: «Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla». Pero lo cierto es que tampoco nos despejó el busilis del negocio, porque comienza por hablar de la risa y termina habiéndolo de discreción y prudencia.
Lo cierto es que, desde que el Quijote saliera al mundo, se ha mantenido abierto un debate sobre si era un libro de risas o de metafísicas. Baste recordar la famosísima anécdota que recogió don Gregorio Mayans y Siscar en su Vida de Miguel de Cervantes (1737): «Estaba el rey don Felipe, tercero de este nombre, en un balcón de su palacio de Madrid y, espaciando la vista, observó que un estudiante, junto al río Manzanares, leía un libro y de cuando en cuando interrumpía la lección y se daba en la frente grandes palmadas, acompañadas de extraordinarios movimientos de placer y alegría. Y dijo el rey: “Aquel estudiante o está fuera de sí o lee la historia de Don Quijote”. Pero bastó que pasaran poco más de cien años para que Fiódor Mijáilovich Dostoyevski escribiera en su Diario de un escritor (1879): «En el momento de comparecer ante el juicio de Dios no olvidará el hombre llevar consigo este libro, el más triste de los que se han escrito. En él señalará el más profundo y el más fatal secreto del hombre y de la humanidad»
Fragmento del prólogo escrito por Luis Gómez Canseco
Foto Marcelo Tettamanti
Eduardo Aguirre Romero (Madrid, 1958)
Escritor, periodista y gestor cultural. Miembro de la Asociación de Cervantistas. Desde 1985, publica su columna “Al trasluz”, en Diario de León, donde analiza la actualidad desde una voz inconfundible, con una ironía socarrona que evita la crueldad. Cervantes y la ternura humorística es su cuarto libro de temática cervantina, tras Cervantes, enigma del humor (2016), Blues de Cervantes (2017) y Entrevista a Cervantes (2023) - este fue primero obra de teatro y luego ha contado con una edición crítica a cargo de la Universidad de Oviedo (GREC)-. Asimismo, ha publicado, entre otros, Cine para caminar (2021), en diálogo con el pintor Rafael Carralero Carabias. En la actualidad, imparte el taller de lectura guiada El Quijote para los mayores. Sus trabajos cervantinos los ha enfocado a la visión cómica como respuesta vital ante la adversidad.
© Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915
Reseñas
Entrevistas
Conquistar el pan y la libertad
Alejandro Martínez Rodríguez
Valle durmiente
Víctor M. Díez
¿Me das un beso?
Arturo Abad y Patricia Gutiérrez
El proyecto Bidón y Los Catalinos
César Núñez
#HayQueSeguirCantando
El Solito Trovador
Ser o no ser
Javi Morán
De musgo y piedra
María Paz Martínez Alonso
Tiempos extremos
José Álvarez González
Las horas vivas
Ángel García Alonso
Pequeño universo sonoro
Polaroids
Astorga Rock
Jesús Palmero (ed.), Ricardo García y Javier del Otero
Alboradas en los zurrones del pastor
Abel Aparicio
Tiemblos
Ángel García Alonso
|
|
|