A partir de la observación del mosaico Hylas y las ninfas, depositado en el Museo de León, el autor hace una aproximación poética al momento en el que el joven argonauta desciende de la nave Argos para proveer de agua a los marinos y desvela la trama argumental de esta hermosa historia mitológica relatada, entre otros autores, por Apolonio de Rodas en Las Argonáuticas.

                La desesperación de Heracles (el Hércules romano) por la desaparición de su escudero y amado, estrecha vínculos con el poeta que justifica el relato en la proximidad de sentimientos y en la vulnerabilidad que provoca la pérdida o ausencia del ser querido.

                El libro se construye a modo de monólogo teatral fragmentado en cuatro partes. En Prólogo a un sueño, se despieza, una a una, las partes del habitáculo donde se proyectará un sueño predeterminado. Hylas conforma la parte central cuyo argumento ya hemos esbozado; en Adagio se intuye una renacida esperanza que concluya en propiciar el deseo de un nuevo sueño, y cierra este poemario un texto en prosa en el qué a modo de epístola se evocan emociones compartidas por el autor con el héroe griego.

Fotografía Juan Luis García

 

MIGUEL ESCANCIANO 
(León, 1953)

 

En 1974, funda con Mercedes Castro, José Carlón y Julio Llamazares, el grupo de poesía Barro, editando en 1976 Barro. Antología Poética. Ha colaborado y publicado en las revistas poéticas Cuadernos Leoneses de Poesía, Margen y Fake. Obtiene accésit por el libro de poemas Hylas. Prólogo a un sueño Premio Seráfico de Poesía, Alicante, 1987, que para esta edición, corregida y ampliada a finales de 2016, se presenta bajo el título de Hylas. Al sur de la mirada. El poema bio/gráfico El libro de las hojas, las flores y los peces, editado por la galería Ármaga en 2014, es su última publicación. Como cantautor ha participado en los festivales más importantes por la conquista de las libertades democráticas y es Banderas de Abril su canción más representativa. 

 

 

 

 

PRECIO: 12 €

 

COMPRAR